Tecnología educativa
Diseño y utilizacion de medios en la enseñanza
Capitulo III
Fuentes de fundamentacion de la tecnologia educativa
3.3 La organización escolar y la tecnología educativa
Diseño y utilizacion de medios en la enseñanza
Capitulo III
Fuentes de fundamentacion de la tecnologia educativa
3.3 La organización escolar y la tecnología educativa
Cabero, Julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza
La organización escolar toma como referente los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como objeto de estudio a los centros educativos. En el terreno de la organización escolar se esta produciendo un fuerte cambio de orientación de la preocupación y estudio de lo formal. Estático y visible, hacia lo dinámico, lo social y lo invisible.
Desde la perspectiva técnica, las organizaciones persiguen metas explicitas y pueden funcionar con niveles altos de certidumbre y predictibilidad.
La perspectiva práctica tiende a centrarse mas en los procesos que en los productos, y desde esta posición las organizaciones se perciben como artefactos o construcciones sociales.
Y por ultimo, desde la perspectiva crítica la organización se considera como una construcción social mediatizada por la realidad sociocultural y política.
Las posibles influencias que las nuevas tecnologías pueden tener en las organizaciones educativas, como lo señala Salinas que no son solamente el aumento de la información y su tipología, sus influencias van mas allá y llegan a configurar nuevos sistemas de enseñanza que, a caballo entre el presencial y la distancia, se suponen profundos cambios en la estructura y organizaciones de dichos sistemas.
Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han venido a cambiar la forma de ser, ver y vivir la tecnología y hablando del ámbito educativo a pasado a formar una parte fundamental para el apoyo del docente y el alumno.
La organización escolar toma como referente los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como objeto de estudio a los centros educativos. En el terreno de la organización escolar se esta produciendo un fuerte cambio de orientación de la preocupación y estudio de lo formal. Estático y visible, hacia lo dinámico, lo social y lo invisible.
Desde la perspectiva técnica, las organizaciones persiguen metas explicitas y pueden funcionar con niveles altos de certidumbre y predictibilidad.
La perspectiva práctica tiende a centrarse mas en los procesos que en los productos, y desde esta posición las organizaciones se perciben como artefactos o construcciones sociales.
Y por ultimo, desde la perspectiva crítica la organización se considera como una construcción social mediatizada por la realidad sociocultural y política.
Las posibles influencias que las nuevas tecnologías pueden tener en las organizaciones educativas, como lo señala Salinas que no son solamente el aumento de la información y su tipología, sus influencias van mas allá y llegan a configurar nuevos sistemas de enseñanza que, a caballo entre el presencial y la distancia, se suponen profundos cambios en la estructura y organizaciones de dichos sistemas.
Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han venido a cambiar la forma de ser, ver y vivir la tecnología y hablando del ámbito educativo a pasado a formar una parte fundamental para el apoyo del docente y el alumno.
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