lunes, 22 de septiembre de 2008

Tecnología educativa
Diseño y utilizacion de medios en la enseñanza
Capitulo III
Fuentes de fundamentacion de la tecnologia educativa
3.1 Consideraciones iniciales
3.2 La didáctica, la teoría de currículo y la tecnología educativa.
Cabero, Julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza

Las fuentes de fundamentacion de la tecnología educativa son: la teoría de la comunicación, teoría de la información, teoría de sistemas, organizaciones escolares, psicología, didáctica y teoría curricular, teoría y sociología de la educación, estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad.
La tecnología educativa se encuentra enmarcada por tres grandes disciplinas de la ciencia de la educación: la didáctica, la teoría curricular y la teoría de la enseñanza.
Para Zabalza la didáctica es un campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y practicas que se encuentran sobre todo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La didáctica puede ser considerada como una de las ciencias de la educación.
Para Gimeno currículo es, una constitución social que llena la escolaridad de contenido antes de para a tener alguna realidad como experiencia de aprendizaje para los alumnos, que puede abordarse desde cinco ámbitos diferentes: función social, proyecto o plan educativo, expresión formal y material del proyecto educativo, campo práctico, actividad discursiva académica e investigadora sobre estos temas.
Para Jonson, el currículo puede ser analizado desde diversos fundamentos, histórico, filosófico, psicológico, social y profesional.
En cambio Stenhouse nos presenta dos grandes líneas: las que lo entienden como intención y las que lo definen como la realidad.
Carry y Kemmis, han sintetizado en tres las orientaciones teóricas del currículo, técnica, práctica y critica, partiendo para ello del papel cultural, social e ideológico que la educación desempeña en la sociedad.
La teoría técnica, se refiere a la función que desempeña el profesorado en el aula, la teoría practica, es la colaboración que tiene el tecnólogo educativo en los diseños instruccionales, y la teoría critica, es en la que el profesor asume un papel de máxima relevancia y de transformación del hecho educativo.
Es por tal razón que la enseñanza no debe de ser reducida exclusivamente a una actividad desempeñada por el profesor, y entenderla como transmisión de información. Pero siempre se ha explicado a la enseñanza en relación al aprendizaje, ya que estas dos actividades de alguna manera van acompañadas, pero sin que exista una relación de causa-efecto entre ninguna de las dos. La enseñanza puede ocurrir sin esperar el aprendizaje deseado, en cambio el aprendizaje puede ocurrir sin que exista una enseñanza de por medio.

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