jueves, 4 de septiembre de 2008

Tecnología educativa
Diseño y utilizacion de los medios en la enseñanza
Capitulo I
Introduccion. Aspectos conceptuales previos
1.2 La ambigüedad de tres conceptos relacionados: la tecnología, la técnica y la ciencia.
Cabero, Julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza

Resumen.
Otros conceptos tradicionalmente relacionados con la tecnología son las de técnica y ciencia. Como señala Quintanilla (1989 a, 4244), las relaciones entre los tres conceptos que analizamos suelen enfocarse desde dos perspectivas claramente diferenciadas, que denomina intelectualista y pragmatista.
Rigeluth y otros nos hablan de que existen tres estilos de enfoques de la tecnología, que denomina: artístico, empírico y analítico.
Para Layton (1988), al revisar los diferentes conceptos de tecnología propuestos señala que puede agruparse en dos grandes categorías: como artefactos y herramientas y como conocimiento y técnica.
Tobar-Arbulu (1988,109) la tecnología es como un campo de conocimiento orientado hacia la acción, es decir, como una actividad humana dirigida a obtener, utilizar o difundir conocimientos.
La tecnología no persigue resolver problemas del medio para que nos adaptemos al mismo, sino, sobre todo la adaptación del medio a las características y peculiaridades del ser humano, y ello por fuerza requerirá acciones claramente planificadas y determinadas hacia una meta teóricamente especificada. La técnica es un instrumento, que facilita la tarea al cual se aplica.
La tecnología persigue la fiabilidad de los artefactos e instrumentos diseñados y producidos, y la ciencia, la mayor capacidad explicativa de sus hipótesis.
Gisberty y otros (1992, 23) la ciencia se mueve por encontrar resultados con criterios de cientificidad, por encontrar la verdad: la tecnología no busca conocimiento sino que se interesa por los procesos que estos generan y aplicarlos con criterios de eficacia. Mientras la ciencia es un sistema de conocimiento, la tecnología es un sistema de aplicación.
La tecnología es una actividad humana, desarrollada por el hombre para la solución de sus problemas específicos y necesidades concretas.

Comentario.
Pues aquí Cabero muestra las diferentes interpretaciones que cada autor mencionado anteriormente tiene acerca de lo que es Tecnología, técnica y ciencia, como se complementan, las diferencias etc.
Este es como lo menciona e autor un capitulo introductorio para entender más adelante todo lo que gira en torno a esas tres palabras.

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