jueves, 4 de septiembre de 2008

Tecnología educativa
Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Capitulo I
Introduccion. Aspectos conceptuales previos
1.3 La tecnología desde el campo de estudios sobre la *Ciencia, Tecnología y Sociedad* (CTS)

Cabero, Julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza

Resumen.

Bimber (1996) el determinismo tecnológico puede entenderse desde tres formas diferentes; la primera de Habermans que nos dice que la tecnología puede considerarse autónoma y determinista: la segunda es de la filosofía analítica y la idea que subyace es que dado el pasado y las leyes de la naturaleza, solo hay un único futuro posible: y la tercera y última se centra en los efectos imprevistos de los avances tecnológicos, percibe a estos últimos como resultado sociales que están fuera del control de las personas.
La corriente denominada Estudios Sociales de la Ciencia y la Sociedad (CTS) se ofrece a la idea de que toda innovación tecnológica nace en un contexto social específico, el cual estará a su vez condicionado por el mismo. Como señala Prendes (1998 a, 36) los estudios de CTS es: un movimiento académico interdisciplinar estrechamente relacionado con la política y la educación, que ofrece una renovada visión del significado de la ciencia y la tecnología en el marco de la sociedad contemporánea.
González y otros (1996) presuponen que la tecnología es exclusivamente un conocimiento práctico que se deriva directamente de la ciencia como conocimiento teórico.
Las decisiones tecnológicas deben ser comprendidas como decisiones sociales, en las que deberán participar las personas de la sociedad por las profundas repercusiones políticas, económicas y culturales que pueden tener las decisiones que adopten; es decir por que forman parte sustancial de nuestra vida y no podemos aislarnos de ellas, y deben participar la colectividad en su concreción. Podemos diferenciar dos tradiciones, la europea y la americana, la primera es de carácter mas teórico, descriptivo y academicista, mientras que la segunda, es mas de carácter práctico, valorativo y en cierta medida empresarial, centrada desde el principio en la tecnología.
Desde este movimiento, van a existir dos grandes enfoques, uno con una fuerte orientación académica, y otro con una vertiente social.

Comentario.
Aquí se explica el impacto que ha tenido la ciencia-tecnología en todos los ámbitos de la sociedad. O como dice Max y Roe que la ciencia y la tecnología son poderosos agentes de cambio social, pero de diferentes posiciones.

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