Tecnología educativa
Diseño y utiñización de medios en la enseñanza
Capitulo III
Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa
3.4 Bases tradicionales de fundamentacion de la tecnología educativa
3.4.1 Aportaciones desde la teoría de la comunicación
3.4.1.1 ¿qué podemos entender por comunicación?
3.4.1.2 Los modelos de la comunicación
Cabero, Julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Para Saettler, la convergencia entre la teoría de la comunicación y la tecnología educativa no ocurre hasta la década de los cincuenta, y ello fue debido a dos cuestiones básicas: a la usual tendencia de los profesores a no incorporar a su actividad profesional los nuevos instrumentos de comunicación, y por otra, al fuerte arraigo del conductismo en nuestra disciplina.
El autor aquí trata de explicar la importancia que tiene tanto la teoría de la comunicación como la tecnología educativa, ya que fue tanta la influencia entre estas dos se empezó a ver como algo unido y no como algo disperso.
¿Qué podemos entender por comunicación?
En este apartado Cabero da las definiciones mas acertadas de comunicación, basándose en varios autores como por ejemplo La Bordeire (1979, 72) quien dice que la comunicación “es un proceso por el cual se transmite a uno o varios individuos u organismos, informaciones o ideas que pertenecían a otros”, el significado de esta palabra definitivamente no es algo nuevo para mi, ni para mis compañeros. Ya que desde antes de inicial esta carrera estamos familiarizados con el término y todo lo que gira entorno de la misma.
Los modelos de la comunicación
En este otro apartado, como su mismo nombre nos lo indica Cabero nos muestra los diferentes modelos de la comunicación iniciando con el modelo más básico el de:
El modelo de la comunicación de Lasswell:
Y también el mismo modelo de la comunicación de Lasswell pero completado por Braddock al incorporarle dos aspectos: las circunstancias en la que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza dicho proceso. Después Cabero nos muestra el modelo de Shannon:
Este es un modelo que ha sido de suma importancia tanto en la teoría de la comunicación, como en la teoría de la enseñanza, el modelo matemático de Shannon.
Después del modelo de Shannon, para al modelo de Munari, en el cual el emisor emite mensajes y un receptor los recibe, pero el receptor esta en un ambiente llenos de interferencias que pueden alterar o anular el mensaje.
Después del modelo de Shannon, para al modelo de Munari, en el cual el emisor emite mensajes y un receptor los recibe, pero el receptor esta en un ambiente llenos de interferencias que pueden alterar o anular el mensaje.
Para Schramm, la comunicación es un proceso que viene determinado básicamente por compartir, para Schramm el proceso de la comunicación no es unidireccional, sino bidireccional, donde el emisor y receptor van alterando sus posiciones en dicho proceso. Schramm no solo ha formulado modelos para explicar el proceso de comunicación intrapersonal, sino también referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.
Otro de los modelos es el formulado por Katz y Lazarsfeld, el denominado modelo two-step-flow, en este modelo se pone de manifiesto la influencia de los medios de comunicación de masas, no se produce de manera lineal y directa, sino a través de líderes de opinión y del papel que ellos desempeñan como estructuradotes y reestructuradotes de la información.
Otro de los modelos es el de Jacobson, se centra en las funciones que puede desempeñar la comunicación, mismo que ha sido utilizado para explicar las funciones que la imagen puede desempeñar en la enseñanza, como lo es: emotica o expresiva, conativa, fática, metalingüística, poética o estética, y referencial-cognitiva o denotativa, tales funciones suelen darse con interacción.
El último de los modelos es el de Maletzke, su modelo parte de tres referencias básicas: emisor, mensaje y receptor, ubicando entre el mensaje y receptor las características y peculiaridades técnicas y semitas que aporta cada medio en concreto. La riqueza y amplitud son dos características importantes de este modelo, pero también el contemplar variables de índole psicológica es interesante.
Otro de los modelos es el formulado por Katz y Lazarsfeld, el denominado modelo two-step-flow, en este modelo se pone de manifiesto la influencia de los medios de comunicación de masas, no se produce de manera lineal y directa, sino a través de líderes de opinión y del papel que ellos desempeñan como estructuradotes y reestructuradotes de la información.
Otro de los modelos es el de Jacobson, se centra en las funciones que puede desempeñar la comunicación, mismo que ha sido utilizado para explicar las funciones que la imagen puede desempeñar en la enseñanza, como lo es: emotica o expresiva, conativa, fática, metalingüística, poética o estética, y referencial-cognitiva o denotativa, tales funciones suelen darse con interacción.
El último de los modelos es el de Maletzke, su modelo parte de tres referencias básicas: emisor, mensaje y receptor, ubicando entre el mensaje y receptor las características y peculiaridades técnicas y semitas que aporta cada medio en concreto. La riqueza y amplitud son dos características importantes de este modelo, pero también el contemplar variables de índole psicológica es interesante.
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