Tecnología educativa
Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Capítulo I
Introducción. Aspectos conceptuales previos
1.5 Tecnología y postmodernidad y 1.6 Clasificación de las tecnologías
Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Capítulo I
Introducción. Aspectos conceptuales previos
1.5 Tecnología y postmodernidad y 1.6 Clasificación de las tecnologías
Cabero, Julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Resumen.
La postmodernidad es el pensamiento globalizador, pero ofrecer una definición es algo complejo.
Para Morley existen cuatro grandes formas de entenderla:
· La postmodernidad representa un periodo de vida social, un periodo de posfecha de la modernidad
· Podríamos considerarlo como una forma de sensibilidad
· Podría verse como un estilo estético, expresivo de la actitud vital del periodo.
Las características más significativas de la sociedad postmoderna son:
1. El desencanto y debilidad de la razón
2. La perdida de los grandes fundamentales, para la justificación de las decisiones adoptadas
3. La incredulidad ante los grandes relatos de la humanidad; por tanto, al mismo tiempo se admite que no existe ninguna ideología fiable, sea del signo político que sea
4. Disolución del sentido de la historia, ya que la historia no ha tenido un desarrollo lineal
5. Fragmentación moral, lo que les lleva a un individualismo narcisista que se observa con claridad en una de sus máximas: ¡vive feliz!
La postmodernidad es el pensamiento globalizador, pero ofrecer una definición es algo complejo.
Para Morley existen cuatro grandes formas de entenderla:
· La postmodernidad representa un periodo de vida social, un periodo de posfecha de la modernidad
· Podríamos considerarlo como una forma de sensibilidad
· Podría verse como un estilo estético, expresivo de la actitud vital del periodo.
Las características más significativas de la sociedad postmoderna son:
1. El desencanto y debilidad de la razón
2. La perdida de los grandes fundamentales, para la justificación de las decisiones adoptadas
3. La incredulidad ante los grandes relatos de la humanidad; por tanto, al mismo tiempo se admite que no existe ninguna ideología fiable, sea del signo político que sea
4. Disolución del sentido de la historia, ya que la historia no ha tenido un desarrollo lineal
5. Fragmentación moral, lo que les lleva a un individualismo narcisista que se observa con claridad en una de sus máximas: ¡vive feliz!
La cultura postmodernista es una cultura superficial frente a lo profundo, ya que como indicaran los teóricos del movimiento es más realista explorar el mundo de la superficie cambiante, que embarcarse e l búsqueda de sus orígenes y estructuras.
Las tecnologías se dividen y clasifican en función de las ciencias en las que se apoyan y fundamentan. Los tipos de tecnologías son: materiales, sociales, conceptuales y de sistemas.
Piaget (1975), que identifica tres tipos básicos: ciencias del hombre, de la naturaleza y el sistemas de las ciencias, y Martínez (1987, 26-27) define cuatro grandes tipos de tecnologías: como objeto, como proceso, como conocimiento y como volición. O Álvarez y otros (1993) que diferencian cuatro tipos de ellas: artefactuales, organizativas, simbólicas y biotecnologías.
La educación como tecnología social, se entenderá la figura del docente como de aplicador de la misma, ya que será él quien la efectuara, puesto que para la realización de su actividad profesional, praxis educativa, deberá adoptar aplicaciones prácticas y diseños tecnológicos que apoyados en un cuerpo teorico de conocimientos, le faciliten resolver los problemas que se le vayan presentando y modificar y adoptar su contexto social a las demandas necesarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario