lunes, 10 de noviembre de 2008

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LA COMUNICACIÓN DIGITAL:
NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓN
UNIVERSITARIA *
Por: Silvana Comba y Edgardo Toledo


Estamos viviendo una época de cambios acelerados a la que se hace referencia, en
distintos ámbitos –económico, político, académico, etc.- como sociedad de la información,
sociedad del conocimiento y otra infinidad de términos (capitalismo tardío,
postindustrialismo, postmodernismo, sobremodernidad, etc.), según la procedencia de los
discursos. En todos ellos, la denominada revolución de las tecnologías digitales de
información y comunicación (TICs) ocupa un lugar preponderante y se destaca, como un
aspecto decisivo, el papel clave que está jugando en nuestras sociedades la dupla
conocimiento/tecnologías digitales. Y esto es así aún en países como los nuestros, en los
cuales necesidades estructurales consideradas básicas como la salud y la vivienda están
muy lejos de resolverse.
Hoy en día los usuarios de TICs estamos aprendiendo sobre y con tecnologías
digitales creándolas, reconfigurando las redes en las que participamos, encontrando nuevas aplicaciones y usos no previstos por sus diseñadores. Estamos participando activamente en nuevos procesos sociales de creación y manipulación de símbolos.
Modos de conocer
Hoy el saber se descentra en un doble sentido: de las instituciones que
tradicionalmente monopolizaron el conocimiento (escuela, universidad, institutos, etc.) y de
la tecnología del libro que se constituyó, a partir de la imprenta, en el eje privilegiado e
indiscutido de acceso al conocimiento.Los dos procesos, el uso y el conocer se van influenciando constantemente en una relación dialéctica que por naturaleza es dinámica.
Una de las transformaciones que se han producido en los últimos tiempos es que los
usuarios pasaron de ser meros lectores-consumidores a productores de contenidos.
Nuevas situaciones comunicativas
Para integrar las características comunicativas de las herramientas y las necesidades comunicativas del curso que estemos proyectando, es necesario prestar atención a varios
factores:
1. Dirección de la comunicación.
2. Interactividad.
3. Organización de la información.
El contexto de los procesos de comunicación
Según Adolfina Pérez Garcías (2005) para lograr procesos comunicativos productivos en los entornos virtuales es esencial considerar una serie de aspectos que conforman el
contexto de comunicación. Entre ellos, podemos mencionar:
a. Las habilidades técnicas y comunicativas.
b. b. La percepción del entorno.
c. Las necesidades de comunicación.
d. La disponibilidad tecnológica.
Abandonos y falta de compromiso
Kathy Sierra (2006), experta en capacitación corporativa, sostiene que es un error
suponer que si el alumno está realmente interesado en un tema, no hay que preocuparse por incentivar su interés y motivación. En la búsqueda de las claves necesarias para motivar a los alumnos y generar entusiasmo por el aprendizaje, la especialista plantea:
Es importante que, en los distintos momentos de su formación en ambientes
virtuales, el alumno sienta que él tiene el control de su proceso de aprendizaje.
Las experiencias de educación virtual tienen más deserción que las experiencias
presenciales. No obstante, un factor decisivo para mantener la motivación, en el que
coinciden todos los expertos consultados, es la oferta de buenos contenidos que son los que plantean desafíos y sostienen el interés de los alumnos.
La importancia de la evaluación
Uno de los elementos fundamentales al momento de evaluar procesos educativos
mediados por tecnología tiene que ver con los mecanismos evaluativos y autoevaluativos.

Englobando todo lo que se refiere a esta lectura nos habla de esos ambientes digitales de interacción, en el que los alumno pueden compartir experiencias, pero que también puede resultarles un dolor de cabeza. En si habla de eso de cómo las Nuevas Tecnologías han venido a revolucionar la manera de interactuar, pero, sin olvidar que aun siguen siendo una barrera para aquellas personas que se resisten a su uso.

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