- 2 -
INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO *
Por: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji
INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO *
Por: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji
Periodismo Escolar en Internet: la formación del profesorado en clave de producción
El proyecto Periodismo Escolar en Internet propone utilizar la red para que las escuelas
produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos, y se
encuentra organizada en dos espacios, que se dan en forma simultánea:
· El primero consiste en una propuesta de capacitación destinado a los docentes en
el que se reflexiona sobre la importancia de Internet para la educación y se propone una apropiación concreta desde la escuela.
· El segundo espacio está dedicado a la publicación de un periódico escolar -
utilizando el software mencionado- en el que participan los docentes y los alumnos como periodistas, a fin de dar a conocer las actividades de la escuela, sus experiencias, sus puntos de vista y todo lo que crean de interés para un público global.
El rol del docente: la mediación pedagógica en Internet
El investigador de la Universidad Iberoamericana de México, Guillermo Orozco
Gómez, plantea que "en el campo educativo el planteo es alfabetizarse en materia
computacional; pero la introducción de la computadora en la escuela, sigue una
racionalidad pedagógica o una racionalidad tecnológica?".(Huergo, 2001, 75.)
En definitiva, se trata del paso de consumidor a productor. En un contexto económico en el que el conocimiento adquiere rasgos de producto de consumo masivo, la propuesta de la mediación pedagógica es la de utilizar ese producto, analizarlo en su contexto y en su relación con el entorno social y cultural. Pero sobre todo, la mediación pedagógica se trata de brindar las herramientas para poder producir información con el "valor agregado" que otorga la educación. Tal como señala Morduchowicz (y otros), "el profesor [...] ya no será un transmisor de conocimiento sino, sobre todo, un mediador y un facilitador de la apropiación de saberes críticos por parte de sus alumnos." (Morduchowicz, 2003: 53.)
La alfabetización en los medios promueve la lectura de mensajes y la puesta en
situación de producirlos, para estar en situación de comunicación; y esto es trabajar en la línea de una nueva educación democrática". (Huergo, 2001, p. 78.)
La alfabetización -en la era de Internet- no debe limitarse solamente a manejar los códigos y las lógicas de producción de información, sino que debe crear una conciencia crítica en la relación de esos medios con el contexto que les da origen y al cual sirven como instrumento: en este caso, hablamos de la lógica del consumismo en el marco de la sociedad de la información.
El paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento reside justo en esa vinculación entre medios, educación y sociedad.
Los weblog educativos o edublogs
Tiscar Lara sostiene que "podríamos entender los edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo"(3). Entre las ventajas del formato para su uso educativo, el autor señala: fácil uso, gratuito, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicación cronológica, integrador de otras herramientas (Web 2.0), tematización por categorías, enlaces permanentes (archivo, hemeroteca), interactividad (comentarios) y sindicación RSS.
Lara establece tres modelos:
• Blog del profesor: modelos docente tradicional, el profesor como instructor
• Modelo Mixto: blog grupal de profesor/es + alumnos
• Blogs de alumnos: modelo docente innovador, el profesor como tutor o guía.
Ya es inevitable en estos tiempos el no usar las nuevas tecnologías como un apoyo para la educación, aquí el autor nos mencionaba los weblog educativos que pueden servir mucho, pueden servir para interactuar y cambiar experiencias, pero creo yo que aun non terrenos que no todos usan, y que pienso yo deberían de ser mas explotados, y no solamente los weblog sino todos los espacios educativos que nos brinda el internet, claro que pues previo una alfabetización acerca del uso y manejo de todo esto, para que su utilización sea más efectiva y así no se haga un al uso de la misma
No hay comentarios:
Publicar un comentario