- 5 -
MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA
DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL *
Por: Georgina González Gartland
MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA
DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL *
Por: Georgina González Gartland
La inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo ha producido importantes transformaciones que plantean una profunda reflexión en el espacio de la formación docente y por ende, particularmente en la cuestión relacionada con el papel desempeñado por el educador.
Los docentes y su rol: convergencias y divergencias.
Los estudios y tipos de abordajes que se realizan en torno a la noción de rol docente con relación con los medios informáticos, podemos identificar ciertas posturas predominantes que caracterizan no sólo el “rol del educador” sino también el escenario en el que se despliega el sistema escolar.
Entre estas perspectivas surgen dos posiciones: por un lado, se ubica un tipo de análisis que presenta un importante reduccionismo tecnológico, despoja a la problemática de la complejidad que le es inherente en relación con los sujetos y las instituciones. Y por otro, una mirada crítica que intenta reflexionar sobre el modelo de sociedad y de educación que interviene y condiciona tanto la construcción del sujeto de enseñanza como en el sujeto de aprendizaje.
Fonseca Quesada (2002) plantea que resulta llamativo que este tipo de discurso se instale y predomine en ámbitos profesionales especializados que consideran que las tecnologías de información y comunicación poseen el poder de producir modificaciones ventajosas y
beneficiosas en los procesos de desarrollo económicos y sociales. Por lo que llegan a asegurar que hasta los problemas vinculados a la pobreza pueden ser susceptibles de ser mejorados a través de la incorporación de las tecnologías. En esta serie de consideraciones predomina una lo que respecta particularmente al ámbito educativo también podemos encontrar posturas similares. Por ejemplo, en la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO (Ginebra, Septiembre de 2001) se planteó la necesidad de concluir con la brecha entre los “info-ricos” y los “info-pobres”. Se instala la noción de que el problema central es la cuestión del “acceso a la información”, eludiendo que la dificultad radica en el modelo económico y político mismo.
En el ámbito educativo persisten en un enfoque instruccionista y tecnocrático de emisión y recepción de contenidos. Desde esta mirada, son los sujetos de enseñanza y aprendizaje los que quedan excluidos. Se supone que con la sola existencia de un ambiente informatizado y con la expansión de Internet tanto educadores como educandos modificarán su rol y su forma de acceso a un conocimiento global que les permitirá “conectarse” e insertarse en la “sociedad de la información”. En cuanto al rol del docente, podemos hallar propuestas que apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación. no aparece la preocupación por lo que sucede con los sujetos que se encuentran en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La incorporación de los medios informáticos en el ámbito de la educación produce necesariamente contradicciones que no se resuelven dotando a las instituciones escolares de dispositivos tecnológicos o capacitando a los docentes con unas nociones de informática.
Torres (2000) considera que la modificación del rol del educador puede darse en el marco de una amplia transformación de la institución escolar que precisamente requiere el cambio en el modelo de la reforma educativa que ha demostrado la imposibilidad de generar otro tipo de escuela. Por lo que modificar el rol y el profesionalismo docente implica realizar un cambio sistémico que abarque el orden escolar.
Roles y funciones del facilitador en medios informáticos
El rol que se propone para el educador en medios informáticos es el de “mediador” o “facilitador” de aprendizaje (Dibur Toledo, 2001). Cabero Almenara (2002) señala que el educador se transformará en un “diseñador de situaciones de aprendizaje”
De allí que presenta a un tipo de educador “más facilitador” del aprendizaje cuyo rol
radique en “mediar” el encuentro del educando con la tecnología a partir de la orientación y el asesoramiento. como afirma Torres: “El nuevo perfil y el nuevo rol docente que requiere el nuevo sistema escolar deben articular viejas y nuevas necesidades de aprendizaje docente, entre estas últimas, el propio manejo de las tecnologías de información y comunicación para fines de enseñanza y aprendizaje.
El rol docente se compone de distintos atributos que lo describen como “mediador”,
“facilitador”, “orientador” y “diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje”.
Cabero Almenara (2002) señala que el docente va a adoptar un papel fundamental en
cuanto al “diseño de medios, materiales y recursos” ajustados a las particularidades
identificadas en sus alumnos.
El rol del educador en relación con los medios informáticos se puede definir como: “las funciones que desempeña el docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por mediar entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorear la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizajes con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales,”.
Esta noción revela y nos permite señalar una serie de dimensiones tales como: mediación, orientación, facilitación y diseño de situación de aprendizajes.
Ahora bien cuando nos referimos a la idea del rol del educador en relación con los
medios informáticos consideramos tanto las funciones y expectativas de rol, el tipo de
posicionamiento como también la trama institucional en la cual se desarrolla.
Formación del docente en medios informáticos
Los docentes constituyen uno de los actores del sistema educativo que se reconocen y autoevalúan como más vulnerables tanto en la práctica pedagógica como en la capacitación profesional que detentan.
La necesidad de formar a futuros profesores que incorporen medios informáticos se ha convertido en uno de los temas prioritarios tanto en la agenda pública educativa nacional como provincial.
Uno de los supuestos que sostenemos cuando nos referimos a la formación de docentes en general es que se trata de un proceso que puede comprender un conjunto de estrategias orientadas a desarrollar habilidades, experiencias concretas que permiten tomar contacto con situaciones de la tarea cotidiana y un espacio en el que los destinatarios se encuentren con una gama de posibilidades para trasponer en su práctica docente cotidiana. Es necesario proponer para cualquier capacitación para educadores en relación con los medios informáticos: instalar la idea de que tanto los dispositivos tecnológicos como la tecnología ya forman parte de nuestra vida cotidiana y por lo tanto, el ámbito educativo no puede quedar rezagado y sujeto a modelos pedagógicos y didácticos tradicionales.
Hacia la definición de nuevo rol docente en medios informáticos
Los atributos que deberían constituir la idea de rol docente en relación con los medios informáticos son los siguientes: mediador, facilitador, orientador y diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje. la mediación es la que reside en la ruptura efectiva de actitudes negativas y de rechazo hacia las tecnologías informáticas y la comprensión que ellas permiten en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Otro de los aspectos que constituyen la noción de rol es el de orientación. El rol es el de orientación que tiene en cuenta la función de conducción y soporte del aprendizaje del alumno, asistiéndolo en todo el proceso de aprendizaje con los medios informáticos e introduciéndolo en la “alfabetización multimediática”
La dimensión de facilitación significa la promoción del desarrollo de prácticas de reflexión, de manera tal, que las tareas de aprendizaje y análisis de contenidos, se centren en identificaciones y principios únicos por parte de los estudiantes en pos de una actitud investigativa.
El diseño de situación de aprendizajes implica la capacidad del docente de diseñar medios, materiales y los recursos necesarios para garantizar una adecuada situación de aprendizaje.
La mediación es uno de los elementos que debería jugar una función primordial ya que es necesario tenerla en cuenta desde el momento mismo de la elaboración de una estrategia de capacitación de esta índole.
La facilitación es otro de los aspectos que deben constituir la base de unas estrategias para la formación de docentes en esta materia.
En cuanto a la orientación, la estrategia deberá estar basada en la transferencia permanente del desempeño docente como conductor y soporte del aprendizaje. La formación de profesores debe abordar la cuestión del rol docente teniendo en cuenta las nuevas características o atributos que le imprime la incorporación de medios informáticos a su labor pedagógica y didáctica.
La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo ha producido importantes cambios y transformaciones, mismo que se han visto reflejados en los docentes y alumnos, pero si bien es cierto que las NTIC´s han sido una pieza fundamental en la educación también ha sido para otros un verdadero tormento, ya que muchas escuelas no tienen la infraestructura ni el equipamiento adecuado para llevar a cabo su viaje a través de las mismas, entonces que es lo que pasa, hay una diferencia enorme entre este tipo de escuelas sin tecnología y las que si las tienen, ya que estas últimas forman a los alumnos a que cada ves mas se sumerjan en todo lo relacionado a las NTIC´s.
Entonces el uso de las NTIC´s cambiara el rol del docente del siguiente modo:
1. Consultores de información: buscadores de materiales y recursos para la información usuarios experimentados de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
2. Colaboradores en grupo: favorecedores de planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales.
3. Trabajadores solitarios: la tecnología tiene más implicaciones individuales que grupales, pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación.
4. Facilitadores: facilitadores del aprendizaje.
5. Desarrolladores de cursos y materiales: poseedores de una visión constructivista del desarrollo curricular, diseñadores y desarrolladores de materiales.6. Supervisores académicos: diagnosticar las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educati
No hay comentarios:
Publicar un comentario