sábado, 4 de octubre de 2008

Tecnología educativa
Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Capitulo III
Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa
3.4.3 Aportaciones desde la psicología
3.4.3.1 Aportaciones desde la psicología de Gestalt
3.4.3.2 Aportaciones desde la psicología conductista

Cabero, Julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Las corrientes psicológicas que más han influido en la tecnología educativa son: la psicología de Gestalt, la psicología conductista, la psicología cognitiva y las posiciones constructivistas.
Psicología de Gestalt
Esta corriente psicológica se preocupa por estudiar la problemática de la percepción y es precisamente este estudio de la percepción la que tiene relación con la tecnología educativa, pero no está exclusivamente a esta corriente sino también desde otras, la cognitiva, la neuropsicología a la ecología óptica.
Para los gestalistas la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos del exterior, en contra posición a los movimientos atados que llamas la atención respecto al papel que juegan el aprendizaje y la experiencia en la percepción.
Los gestalistas fueron los que sentaron las bases de nuestro conocimiento actual sobre la percepción y su organización, aportando principios para el diseño de las imágenes didácticas, de manera que con ellas se facilitara la comprensión de los mensajes y se evitaran ruidos entorpecedores.
Esto me hizo pensar en lo que alguna vez escuche en algún lugar “una imagen capta más rápido tu atención que muchas palabras” y esa misma imagen puede tener tantas interpretaciones, como personas que las vean, ya que cada persona tiene su modo de ver y pensar, aparte que las imágenes suelen ser mas atractivas para el ojo que las simples letras.
Psicología Conductista
Los representantes básicos del conductismo son Watson, el cual fue el fundador, y Skinner, el impulsor. Y fue el mismo Skinner quien mostro una gran influencia en la tecnología educativa.
Mientras que para Watson el objetivo básico de psicología debe ser el estudio de la conducta humana, de la cual elimina la conciencia humana, ya que Watson la consideraba que esta no podía ser analizada, ni estudiada mediante métodos científicos. A diferencia Skinner, se dedico a desarrollar y ampliar los postulados científicos en los que se apoyaba esta corriente psicológica, y defendió desde su punto de vista filosófico las bases en las que se sustentaban sus trabajos.
Tres son las características básicas en las que se apoyan los conductistas:
a) La importancia concedida a los reflejos condicionados como elementos básicos del comportamiento
b) Su hincapié en el comportamiento aprendió más que en el no aprendido
c) Su insistencia en el comportamiento animal, ya que para ellos no había diferencias importantes entre el comportamiento animal y humano
La corriente psicológica del paradigma estimulo-respuesta gira en torno a tres componentes básicos: el estimulo, la respuesta y el refuerzo.

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