- 3 -
PROYECTO MARGARITA: UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE MAESTROS EN
CO-FORMACIÓN *
Por: Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan De Angelis
PROYECTO MARGARITA: UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE MAESTROS EN
CO-FORMACIÓN *
Por: Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan De Angelis
Margarita es una comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas.
En el marco de esta comunicación, se especifican las páginas virtuales propias del
Proyecto Margarita que se han elaborado a lo largo de los dos años de inicio del mismo.
Estos materiales son de tres tipos: a) Relatos producidos por cada uno de los maestros
participantes b) Desarrollos teóricos de tipo instrumental que permiten abordar temas
metodológicos o teóricos con respecto a la educación infantil y c) Documentos preliminares elaborados por el equipo de investigación en el marco del proyecto, que suponen la construcción de categorías conceptuales propias de una didáctica para la educación infantil, fruto de la confrontación entre empiria y teoría específicas de un proceso investigativo.
Las prácticas de enseñanza en las escuelas infantiles. Una mirada desde Latinoamérica
La divulgación de las escuelas infantiles va de la mano de diferentes educadoras que,
como líderes carismáticas, son reconocidas en sus países, como quienes posibilitan la
implementación de programas formales y no formales de atención a los niños pequeños y
desarrollan experiencias didácticas adaptadas a las necesidades de los niños de cada país
(Peralta, 2002; Sarlé, 2000). El reconocimiento inicial del carácter pedagógico del jardín de infantes se fortaleció y profundizó con la presencia de estas figuras fundantes que, con su labor cotidiana, nutrían y avanzaban en el logro de propuestas cada vez más consistentes1. Sin embargo, este crecimiento desde las aulas no fue siempre acompañado desde las políticas públicas. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la extensión de las escuelas infantiles y su institucionalización, así como la promulgación de los primeros diseños curriculares, hace explícita la diversificación conceptual y de las prácticas. Los diseños curriculares elaborados por cada país generan prescripciones que buscan la homogeneización de la oferta tanto en sus aspectos organizacionales como didácticos. A comienzos de la década del 90, se profundiza este distanciamiento entre teorías y prácticas, al sumarse los cuestionamientos sobre el tipo de enseñanza que se brinda en las escuelas infantiles, la función de los docentes y su capacitación para generar diferencia sustancial en los niños, especialmente en los que provienen de sectores populares (UNICEF-Chile, 2001).En este punto se instala la situación problemática que da origen a este proyecto de investigación. Las preguntas acerca de: cuál es el lugar que tiene el educador en el diseño y puesta en marcha de proyectos innovadores, en qué medida perviven modalidades tradicionales de enseñanza, qué lugar tiene el juego en la enseñanza, qué valor adquiere la formación de hábitos de convivencia y la atención a los aspectos evolutivos de los niños; cómo se definen los contenidos escolares... se constituyen en puntos centrales de nuestra indagación y abren líneas originales para constituir una “nueva agenda didáctica” (Litwin,1996) para la Educación Infantil.
Dado que se propone como una investigación colaborativa, en la que los maestros
tienen la posibilidad de presentar la enseñanza en “primera persona”, el proyecto busca que el proceso de textualizar las prácticas y participar en su análisis, sea para el maestro tanto un espacio de reflexión y enriquecimiento profesional como también un modo de aprender diferentes estrategias, propias del quehacer investigativo, tendientes a construir
conocimiento sobre los temas tratados.
El soporte virtual de la propuesta se basa en el uso de Internet no sólo como un medio
de comunicación, sino también como un renovado entorno de formación contínua
(Echeverría, 2000).
Colaboración, textualización y virtualidad en la investigación sobre las prácticas de
Enseñanza
La investigación que da origen al Proyecto Margarita se inició en Junio del año
2005, El diseño de investigación asumió tres características fundamentales: (a) Se realiza a
partir de “relatos” escritos por los maestros participantes, (b) Se trata de una investigación colaborativa que toma algunos de los referentes metodológicos de la investigación participativa. (c) desde el desafío y las posibilidades que ofrecen los recursos de las nuevas tecnologías para la comunicación.
El proyecto requiere de la disponibilidad e interés de un maestro/a de conformar una
comunidad virtual. Su participación inicia en la elaboración de pequeños relatos sobre
diferentes temas que se van planteando sobre la vida cotidiana en su sala, y continúa luego con el análisis de los datos a partir de una serie de etapas coordinadas por la dirección del proyecto.
La construcción de los relatos no es sólo una metodología sino también una forma
de construir la realidad y comprenderla desde el punto de vista de sus protagonistas
(Bruner, 1988).
En el proyecto Margarita, los maestros no sólo comparten sus prácticas cotidianas
con otros a través de sus relatos, sino que éstos son analizados a partir de un procedimiento cualitativo de generación de categorías conceptuales en base a orientaciones elaboradas por los investigadores a cargo.
Se define como investigación colaborativa ya que el proyecto se asienta en la
participación conjunta y diferenciada de investigadores y maestros.
Margarita se apoya en los 3 pilares básicos que sustentan esta modalidad de investigar: participación, educación y animación sociocultural.
Dicha investigación supuso el diseño de un entorno virtal ad hoc organizado en tres planos. En el primero, se exponen los relatos construidos por los maestros y algunas consideraciones que permiten comprender las particularidades del sistema educativo de cada país. En el segundo plano, se disponen de los elementos básicos para entender el diseño del proyecto de investigación y breves textos metodológicos que orientan el análisis de los relatos. Finalmente, el tercer plano es el espacio de la producción de pequeños textos teóricos y referencias sustantivas en la que participan los investigadores a cargo del proyecto e investigadores de otros países que se han sentido interesados por la propuesta. Este tercer plano es un espacio de triangulación y validación de lo elaborado en el proyecto.
Las características especiales del edublog construido en Margarita radican en ser
una herramienta en la que los maestros - a través de la mediación ejercida por el equipo
coordinador que realiza el posteo de los materiales- publican anécdotas del quehacer
cotidiano con niños pequeños; leen los relatos producidos por otros e incluyen sus propias
reflexiones en el espacio de comentarios, constituyéndose así en coautores del contenido
que se produce.
La complejidad de la formación en entornos virtuales colaborativos
La importancia de un proyecto de esta naturaleza como estrategia para desnaturalizar la mirada sobre lo cotidiano de la escuela; los recaudos a considerar para evitar que los maestros limiten su participación a “generar datos” para un estudio ajeno a su práctica y, el desafío que supone un proyecto de investigación desarrollado a partir de un soporte virtual.
Los aprendizajes logrados, los desafíos metodológicos
A más de dos años de iniciado el proyecto, podemos reconocer algunos frutos de
este proceso. En primer lugar, llama la atención la permanencia de los maestros a través del tiempo.
Otro de los aspectos de mayor impacto que se han identificado hasta el proyecto es el vinculado con la desnaturalización de las prácticas.
La escritura de los relatos permitió objetivar la práctica cotidiana. Al participar del proyecto, el maestro aprende una estrategia para presentar su práctica. Esto es, aprende a describir densamente su tarea a fin de que sea comprendida por alguien que no estuvo presente.
Perspectivas para la formación docente
La perspectiva de indagación que abre esta experiencia se vincula con el proceso de crecimiento profesional que supone el involucramiento en proyectos soportados en tecnología informática en las que el sujeto tenga la posibilidad real de producir conocimiento. Nos referimos a la necesidad de involucrar a los maestros en procesos
formativos. En el proyecto Margarita mueve a la reflexión acerca de la manera en que
los entornos virtuales cobran valor como nuevos espacios sociales en los que los maestros
pueden formarse, y en las características de los “aprendizajes” que adquieren en dicho espacio.
Aquí en resumidas cuentas nos habla del Proyecto Margarita, que no es otra cosa mas que un dispositivo virtual que ayuda a la construcción colectiva de conocimiento, todo esto claro a partir del trabajo compartido por un grupo de maestros e investigadores.
Este proyecto les permite a los docentes compartir sus experiencias de la vida cotidiana logrando con esto una retroalimentación entre los docentes y enriquecimiento de sus conocimientos profesionales, todo esto mediante este proyecto llamado Margarita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario