- 7 -
La Comunicación Educativa como una Experiencia de
Vida
Por: M. Venus Armenta Fraga
UNAM, ENEP Acatlán
La Comunicación Educativa como una Experiencia de
Vida
Por: M. Venus Armenta Fraga
UNAM, ENEP Acatlán
Esta lectura básicamente se centra en la experiencia que tubo la autora Venus Armenta al iniciar al terreno de la comunicación educativa, va narrando poco a poco todos sus pasos hasta llegar a lo que es ahora, realizando más de 30 investigaciones con respecto a estas tres áreas que a continuación mencionare:
1.- La Comunicación Educativa en el Aula (CEA)
2.- La Comunicación Educativa por los Medios (CEPM)
3.- La Comunicación Educativa para los Medios (CEPaM)
A la primera, la CEA, le interesa la producción de materiales verbo-audiovisuales con contenidos educativos, a través del empleo de los diversos lenguajes de los instrumentos de comunicación tecnológicos al interior de un salón de clases; a la segunda, la C.E. para los medios le interesa la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abreactivos, y a la tercera, una de las áreas más polémicas, le interesa comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de éstos.
Algo que menciona la autora llamo mucho mi atención al decir que las diferencias entre educación y aprendizaje, entre enseñanza y educación y entre enculturización y educación. llegó a una peligrosa conclusión: Los Medios Masivos de Comunicación no educan, aunque no se niega el hecho de que transmiten mensajes con referencia a los contenidos educativos y que el espectador es capaz de entenderlos y de aprender de éstos, pero que de ninguna manera lo anterior quiera decir que están en posibilidades de EDUCAR.
Y así a lo largo de este ensayo la autora desarrollo todas sus experiencias en este ámbito de la comunicación educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario