domingo, 16 de noviembre de 2008
lunes, 10 de noviembre de 2008
- 7 -
La Comunicación Educativa como una Experiencia de
Vida
Por: M. Venus Armenta Fraga
UNAM, ENEP Acatlán
La Comunicación Educativa como una Experiencia de
Vida
Por: M. Venus Armenta Fraga
UNAM, ENEP Acatlán
Esta lectura básicamente se centra en la experiencia que tubo la autora Venus Armenta al iniciar al terreno de la comunicación educativa, va narrando poco a poco todos sus pasos hasta llegar a lo que es ahora, realizando más de 30 investigaciones con respecto a estas tres áreas que a continuación mencionare:
1.- La Comunicación Educativa en el Aula (CEA)
2.- La Comunicación Educativa por los Medios (CEPM)
3.- La Comunicación Educativa para los Medios (CEPaM)
A la primera, la CEA, le interesa la producción de materiales verbo-audiovisuales con contenidos educativos, a través del empleo de los diversos lenguajes de los instrumentos de comunicación tecnológicos al interior de un salón de clases; a la segunda, la C.E. para los medios le interesa la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abreactivos, y a la tercera, una de las áreas más polémicas, le interesa comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de éstos.
Algo que menciona la autora llamo mucho mi atención al decir que las diferencias entre educación y aprendizaje, entre enseñanza y educación y entre enculturización y educación. llegó a una peligrosa conclusión: Los Medios Masivos de Comunicación no educan, aunque no se niega el hecho de que transmiten mensajes con referencia a los contenidos educativos y que el espectador es capaz de entenderlos y de aprender de éstos, pero que de ninguna manera lo anterior quiera decir que están en posibilidades de EDUCAR.
Y así a lo largo de este ensayo la autora desarrollo todas sus experiencias en este ámbito de la comunicación educativa.
- 6 -
EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DENTRO DE LA SOCIEDAD
COMPLEJA
EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DENTRO DE LA SOCIEDAD
COMPLEJA
Por: Venus Armenta Fraga
El siguiente ensayo tiene la finalidad de tratar de esclarecer cual es el papel de la comunicación educativa para alanzar el desarrollo económico de México.
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN (1988-1995)
Si bien es cierto que el desarrollo económico de México comienza mucho antes de
1984, se puede observar una clara tendencia para incorporar a México al mercado internacional a partir de esa fecha, debido principalmente a las grandes problemáticas y necesidades en los ámbitos económicos, político y cultural. Para ello se propuso realizar:
En el ámbito económico
A. Reducir la inflación y recuperar el crecimiento sobre bases perdurables para crear empleos productivos y elevar el nivel de vida de la población, en especial el de los grupos de menos ingresos.
B. Introducir cambios estructurales que permitieran atacar las causas de la situación económica del país y elevar el potencial de crecimiento sostenido de la economía con base en el impulso a la producción y la competitividad en los distintos sectores del ámbito nacional e internacional. C. Introducir cambios en el sistema fiscal y financiero, la apertura comercial, la desregulación económica, la desincorporación de empresas públicas no estratégicas y las reformas al campo y al sistema educativo. D. Reducir la deuda pública a niveles compatibles con la capacidad de pago del país. E. Fortalecer las reservas internacionales y la solvencia de la moneda nacional.
F. Consolidar la eficiencia microeconómica y fortalecer la competitividad de la planta productiva nacional.
G. Apoyar un proceso de apertura gradual al exterior para la adopción de esquemas de mayor competitividad entre los productores nacionales.
H. Apoyar un proceso de apertura gradual hacia el exterior para la adopción de esquemas de mayor competitividad entre los productores nacionales.
I. Sanear las finanzas públicas a partir de la capacidad para generar ingresos recurrentes y abatir el servicio de la deuda.
J. Establecer la paridad de cambio del peso mexicano frente al dólar con base en un ritmo de deslizamiento gradual y concertado en un contexto de apertura comercial con el exterior.
K. Fortalecer la generación de ingresos y circunscribir las erogaciones para la disponibilidad de mayores ingresos que permitan incrementar el gasto social y la inversión pública en infraestructura.
En el ámbito político
A. Ampliar la vida democrática mediante el fortalecimiento de las libertades y tolerancia política.
B. Favorecer una convivencia social más plural.
C. Modificar las prácticas políticas y económicas para ampliar las oportunidades, consolidar los cambios y mejorar el nivel de vida de la población.
D. Avanzar en el fortalecimiento de la democracia.
E. Otorgar personalidad jurídica a la iglesia y restituir a los ministros la facultad para votar.
F. Perfeccionar la vida democrática del país y garantizar a los ciudadanos el respeto a la
voluntad popular ejercida a través del voto.
G. Crear un instrumento legal e institucional y de procedimientos electorales ágiles.
H. Ampliar el ejercicio de la autoridad para conducirse corresponsablemente sociedad y
gobierno.
I. Crear instrumentos y mecanismos gubernamentales para favorecer la descentralización de decisiones para transformar al municipio en promotor de su crecimiento.
En el ámbito social
A. Fortalecer las garantías individuales, la vigencia y protección de los derechos humanos de la sociedad.
B. Fortalecer la libertad de expresión para posibilitar la pluralidad ideológica.
C. Redefinir el esquema de relaciones del Estado con la sociedad a partir de la reconceptualización del quehacer gubernamental y visión política que abra espacios a la iniciativa privada y concentre la actuación del Estado en la atención del bienestar social de la población.
D. Otorgar mayor libertad a los campesinos para que se asocien de acuerdo a sus intereses.
E. Crear las instancias jurídicas apropiadas para garantizar los derechos sobre la propiedad de la tierra y resolver las controversias que de ésta surjan.
F. Ampliar la educación básica a nueve años para propiciar mayor igualdad de oportunidades y mejores empleos e ingresos que incrementen el nivel de vida de la población.
Ámbito educativo
A. Impulsar el proceso de transformaciones orientadas en el programa para la modernización educativa, tendiente a ésta modernización educativa, como prioridad nacional para replantear, redefinir e incorporar de manera concertada, las estrategias contenidos y métodos más convenientes en cada nivel educativo para responder a las nuevas realidades del país.
B. Realizar revisiones y consultas a nivel nacional para mejorar la educación preescolar sobre aspectos académicos, que propicien el desarrollo integral de los niños de cuatro y cinco años de edad.
C. Combatir los rezagos educativos, elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción y reprobación escolar por medio de diversos programas preventivos y compensa-torios en beneficio de los alumnos
D. Revisar y actualizar los planes y programas de estudio de educación básica.
E. Renovar los libros de texto gratuito y lograr su óptimo aprovechamiento
F. hacer obligatoria la educación secundaria.
H. Ampliar la oferta educativa de este nivel en zonas rurales y de difícil acceso mediante convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
I. Ampliar el servicio dirigido a grupos étnicos.
J. Difundir normas y procedimientos para la inscripción, tránsito y traslado de alumnos.
K. Implantar programas por asignaturas.
L. Restablecer el estudio sistemático de la historia, geografía y civismo. Fomentar el estudio de la física, química y biología y propiciar el desarrollo y apreciación artística, así como la práctica recreativa y competitiva del deporte estudiantil.
M. Detectar a los alumnos más sobresalientes a nivel nacional y estimularlos con apoyos económicos y reconocimientos
N. Ampliar el servicio de capacitación para el trabajo, que permita a los demandantes desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para el desempeño eficiente de actividades productivas u oficios calificados.
O. Elevar la calidad de la educación media superior que se dirige a los egresados de secundaria para que continúen sus estudios o para que se incorporen al ámbito productivo de su elección.
P. Consolidar los servicios de educación tecnológica mediante la desconcentración.
Q. Revalorar la función magisterial y desarrollar un programa de actualización del maestro, acorde a las necesidades de cada región. Así como reducir la diferencia de salarios entre los profesores federalizados y los que ya formaban parte del sistema educativo de los estados.
R. Disponer de infraestructura suficiente y en buenas condiciones para satisfacer los requerimientos de la demanda de servicios educativos.
S. Priorizar la construcción y equipamiento de espacios de educación preescolar y secundaria en zonas rurales.
T. Dotar a las escuelas de mobiliario y equipo suficiente
Las exigencias de una educación de alta calidad, son atendidas formalmente y por escrito en el Acuerdo Nacional Para la Modernización de la Educación Básica;
Después de reconocer que la "calidad de la educación Básica" es deficiente en que, por diversos motivos, no proporciona el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos y para que estén en condiciones de contribuir efectivamente, a su propio progreso social y al desarrollo del país"; se establecen los compromisos de los gobiernos federal y de los estados para ampliar la cobertura de los servicios educativos y elevar la calidad de la educación, con base en los siguientes retos:
a. Reorganización del sistema educativo.
b. Reformulación de contenidos y materiales educativos.
c. Revaloración de la función docente.
Las características que adopta la comunicación educativa
La comunicación educativa se inscribe perfectamente orientando su perfil, no tanto hacia cuestiones de productividad y competencias en mano de obra calificada, sino buscando lograr a través de habilidades el desarrollo y superación profesional de los individuos para acceder a un mejor modo de vida. En México, diversas instituciones como la ANUIES, el CENEVAL y la UNAM, entre otras, están realizando estudios para diagnosticar un perfil de habilidades básicas que puedan ser enseñadas en todos los niveles mediándolos sólo por el nivel educativo
Pues aquí básicamente nos habla de cómo es importante que para que exista un mayor crecimiento en el ámbito educativo es necesario que el país esté bien tanto económica como políticamente entonces así se podrán realizar verdaderos cambios al ámbito educativo, porque si un país es pobre, su educación no será muy buena del todo y si políticamente es un caos no abra reformas para que la educación crezca. Entonces partiendo de esto existen muchas cosas que drenan el desarrollo de la educación no solamente es el hecho de no tener la tecnología sino el porqué no la tengo.
Entonces debiera de existir un equilibrio, tanto en lo económico, político y social para que la educación crezca, porque hay que tener presente que un país educado es un país rico.
- 5 -
MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA
DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL *
Por: Georgina González Gartland
MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA
DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL *
Por: Georgina González Gartland
La inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo ha producido importantes transformaciones que plantean una profunda reflexión en el espacio de la formación docente y por ende, particularmente en la cuestión relacionada con el papel desempeñado por el educador.
Los docentes y su rol: convergencias y divergencias.
Los estudios y tipos de abordajes que se realizan en torno a la noción de rol docente con relación con los medios informáticos, podemos identificar ciertas posturas predominantes que caracterizan no sólo el “rol del educador” sino también el escenario en el que se despliega el sistema escolar.
Entre estas perspectivas surgen dos posiciones: por un lado, se ubica un tipo de análisis que presenta un importante reduccionismo tecnológico, despoja a la problemática de la complejidad que le es inherente en relación con los sujetos y las instituciones. Y por otro, una mirada crítica que intenta reflexionar sobre el modelo de sociedad y de educación que interviene y condiciona tanto la construcción del sujeto de enseñanza como en el sujeto de aprendizaje.
Fonseca Quesada (2002) plantea que resulta llamativo que este tipo de discurso se instale y predomine en ámbitos profesionales especializados que consideran que las tecnologías de información y comunicación poseen el poder de producir modificaciones ventajosas y
beneficiosas en los procesos de desarrollo económicos y sociales. Por lo que llegan a asegurar que hasta los problemas vinculados a la pobreza pueden ser susceptibles de ser mejorados a través de la incorporación de las tecnologías. En esta serie de consideraciones predomina una lo que respecta particularmente al ámbito educativo también podemos encontrar posturas similares. Por ejemplo, en la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO (Ginebra, Septiembre de 2001) se planteó la necesidad de concluir con la brecha entre los “info-ricos” y los “info-pobres”. Se instala la noción de que el problema central es la cuestión del “acceso a la información”, eludiendo que la dificultad radica en el modelo económico y político mismo.
En el ámbito educativo persisten en un enfoque instruccionista y tecnocrático de emisión y recepción de contenidos. Desde esta mirada, son los sujetos de enseñanza y aprendizaje los que quedan excluidos. Se supone que con la sola existencia de un ambiente informatizado y con la expansión de Internet tanto educadores como educandos modificarán su rol y su forma de acceso a un conocimiento global que les permitirá “conectarse” e insertarse en la “sociedad de la información”. En cuanto al rol del docente, podemos hallar propuestas que apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación. no aparece la preocupación por lo que sucede con los sujetos que se encuentran en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La incorporación de los medios informáticos en el ámbito de la educación produce necesariamente contradicciones que no se resuelven dotando a las instituciones escolares de dispositivos tecnológicos o capacitando a los docentes con unas nociones de informática.
Torres (2000) considera que la modificación del rol del educador puede darse en el marco de una amplia transformación de la institución escolar que precisamente requiere el cambio en el modelo de la reforma educativa que ha demostrado la imposibilidad de generar otro tipo de escuela. Por lo que modificar el rol y el profesionalismo docente implica realizar un cambio sistémico que abarque el orden escolar.
Roles y funciones del facilitador en medios informáticos
El rol que se propone para el educador en medios informáticos es el de “mediador” o “facilitador” de aprendizaje (Dibur Toledo, 2001). Cabero Almenara (2002) señala que el educador se transformará en un “diseñador de situaciones de aprendizaje”
De allí que presenta a un tipo de educador “más facilitador” del aprendizaje cuyo rol
radique en “mediar” el encuentro del educando con la tecnología a partir de la orientación y el asesoramiento. como afirma Torres: “El nuevo perfil y el nuevo rol docente que requiere el nuevo sistema escolar deben articular viejas y nuevas necesidades de aprendizaje docente, entre estas últimas, el propio manejo de las tecnologías de información y comunicación para fines de enseñanza y aprendizaje.
El rol docente se compone de distintos atributos que lo describen como “mediador”,
“facilitador”, “orientador” y “diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje”.
Cabero Almenara (2002) señala que el docente va a adoptar un papel fundamental en
cuanto al “diseño de medios, materiales y recursos” ajustados a las particularidades
identificadas en sus alumnos.
El rol del educador en relación con los medios informáticos se puede definir como: “las funciones que desempeña el docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por mediar entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorear la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizajes con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales,”.
Esta noción revela y nos permite señalar una serie de dimensiones tales como: mediación, orientación, facilitación y diseño de situación de aprendizajes.
Ahora bien cuando nos referimos a la idea del rol del educador en relación con los
medios informáticos consideramos tanto las funciones y expectativas de rol, el tipo de
posicionamiento como también la trama institucional en la cual se desarrolla.
Formación del docente en medios informáticos
Los docentes constituyen uno de los actores del sistema educativo que se reconocen y autoevalúan como más vulnerables tanto en la práctica pedagógica como en la capacitación profesional que detentan.
La necesidad de formar a futuros profesores que incorporen medios informáticos se ha convertido en uno de los temas prioritarios tanto en la agenda pública educativa nacional como provincial.
Uno de los supuestos que sostenemos cuando nos referimos a la formación de docentes en general es que se trata de un proceso que puede comprender un conjunto de estrategias orientadas a desarrollar habilidades, experiencias concretas que permiten tomar contacto con situaciones de la tarea cotidiana y un espacio en el que los destinatarios se encuentren con una gama de posibilidades para trasponer en su práctica docente cotidiana. Es necesario proponer para cualquier capacitación para educadores en relación con los medios informáticos: instalar la idea de que tanto los dispositivos tecnológicos como la tecnología ya forman parte de nuestra vida cotidiana y por lo tanto, el ámbito educativo no puede quedar rezagado y sujeto a modelos pedagógicos y didácticos tradicionales.
Hacia la definición de nuevo rol docente en medios informáticos
Los atributos que deberían constituir la idea de rol docente en relación con los medios informáticos son los siguientes: mediador, facilitador, orientador y diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje. la mediación es la que reside en la ruptura efectiva de actitudes negativas y de rechazo hacia las tecnologías informáticas y la comprensión que ellas permiten en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Otro de los aspectos que constituyen la noción de rol es el de orientación. El rol es el de orientación que tiene en cuenta la función de conducción y soporte del aprendizaje del alumno, asistiéndolo en todo el proceso de aprendizaje con los medios informáticos e introduciéndolo en la “alfabetización multimediática”
La dimensión de facilitación significa la promoción del desarrollo de prácticas de reflexión, de manera tal, que las tareas de aprendizaje y análisis de contenidos, se centren en identificaciones y principios únicos por parte de los estudiantes en pos de una actitud investigativa.
El diseño de situación de aprendizajes implica la capacidad del docente de diseñar medios, materiales y los recursos necesarios para garantizar una adecuada situación de aprendizaje.
La mediación es uno de los elementos que debería jugar una función primordial ya que es necesario tenerla en cuenta desde el momento mismo de la elaboración de una estrategia de capacitación de esta índole.
La facilitación es otro de los aspectos que deben constituir la base de unas estrategias para la formación de docentes en esta materia.
En cuanto a la orientación, la estrategia deberá estar basada en la transferencia permanente del desempeño docente como conductor y soporte del aprendizaje. La formación de profesores debe abordar la cuestión del rol docente teniendo en cuenta las nuevas características o atributos que le imprime la incorporación de medios informáticos a su labor pedagógica y didáctica.
La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo ha producido importantes cambios y transformaciones, mismo que se han visto reflejados en los docentes y alumnos, pero si bien es cierto que las NTIC´s han sido una pieza fundamental en la educación también ha sido para otros un verdadero tormento, ya que muchas escuelas no tienen la infraestructura ni el equipamiento adecuado para llevar a cabo su viaje a través de las mismas, entonces que es lo que pasa, hay una diferencia enorme entre este tipo de escuelas sin tecnología y las que si las tienen, ya que estas últimas forman a los alumnos a que cada ves mas se sumerjan en todo lo relacionado a las NTIC´s.
Entonces el uso de las NTIC´s cambiara el rol del docente del siguiente modo:
1. Consultores de información: buscadores de materiales y recursos para la información usuarios experimentados de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
2. Colaboradores en grupo: favorecedores de planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales.
3. Trabajadores solitarios: la tecnología tiene más implicaciones individuales que grupales, pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación.
4. Facilitadores: facilitadores del aprendizaje.
5. Desarrolladores de cursos y materiales: poseedores de una visión constructivista del desarrollo curricular, diseñadores y desarrolladores de materiales.6. Supervisores académicos: diagnosticar las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educati
- 4 -
LAS REDES SOCIALES EN INTERNET
COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO *
Por: Manuel Area
LAS REDES SOCIALES EN INTERNET
COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO *
Por: Manuel Area
Los blogs, los portales web educativos, las aulas virtuales, los espacios de intercambio de archivos multimedia (de fotos, videos o presentaciones), entre otros recursos de la web 2.0 están expandiéndose y popularizándose entre la comunidad de profesionales docentes.
Las redes sociales en Internet como comunidades de aprendizaje
El fenómeno de las redes sociales o comunidades virtuales está creciendo en estos dos otres últimos años de forma paralela al desarrollo de servicios y herramientas de la denominada Web 2.0. En líneas generales se pueden identificar tres grandes tipos de redes:
· redes de propósito general o de masas o megacomunidades (por ejemplo, Facebook,
MySpace, Twitter)
· redes abiertas para compartir archivos sean en formato videoclip, presentación,
fotografías, (por ejemplo, YouTube, SlideShare, Snips, Flirck, ...)
· redes temáticas o microcomunidades con un interés específico (por ejemplo, Ning,
Elgg, GROU.PS, Google Groups)
Las razones que justifican la necesidad de utilizar los espacios virtuales para el trabajo colaborativo entre las comunidades de profesionales, como es el caso de los docentes, son variados, pero pudieran sintetizarse básicamente en dos:
a) El uso de los recursos que proporciona Internet (correo electrónico, foros,
Messenger, aulas virtuales, intercambio de ficheros) permiten extender más allá de la
presencialidad o encuentro físico la comunicación entre cada uno de los sujetos
superando las limitaciones espaciales y temporales.
b) El otro argumento está vinculado con el concepto de gestión del conocimiento entendido como “el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos.
Los espacios virtuales de redes sociales también se denominan comunidades de aprendizaje
Tipos de redes docentes en Internet: algunos ejemplos
Una red, grupo o colectivo de docentes pudiéramos definirla como una comunidad
profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracterizan
por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento,
con un fuerte compromiso con la innovación, el cambio y la mejora educativa, con unas
metas y unos propósitos compartidos (Marcelo, 2001; 2002).
Existen dos grandes tipos de redes o comunidades virtuales docentes:
1. Redes sociales docentes tuteladas o corporativas por una institución pública o privada.
2. Redes sociales autogestionadas por el profesorado.
Ambos tipos de redes, tanto las tuteladas como las autogestionadas, hemos de considerarlas como espacios necesarios y complementarios para la colaboración y la autoformación entre profesores.
El uso de los espacios virtuales para la comunicación y formación entre los
docentes: potencialidades y limitaciones
Empiezan a surgir, tal como hemos señalado anteriormente, redes virtuales de docentes en lengua española que abren las puertas a la creación de comunidades latinoamericanas del profesorado. La duda es ¿serán una moda que desaparecerá en pocos años o realmente las redes sociales en Internet se consolidarán como espacios útiles para la autoformación o capacitación del profesorado?. Para clarificar en qué medida estos espacios de trabajo colaborativo a través de Internet pueden resultar útiles, a continuación, distinguiremos entre las potencialidades que ofrecen estos recursos para el trabajo colaborativo entre los docentes y las limitaciones o debilidades de estos espacios virtuales. Ciertamente el mero hecho de que se organice una red o espacio virtual no significará necesariamente que se produzca una mayor intensidad y mejora de la comunicación entre el profesorado. Todo ello dependerá de forma fundamental del grado de implicación, participación y forma de uso de dichos espacios por parte de los pertenecientes a una red social.
Potencialidades de las redes docentes en Internet
Las principales potencialidades de la existencia de una red social de docentes en Internet son las siguientes:
· Permite “hacer público” al grupo o colectivo de docentes en el ciberespacio.
· Permite que la comunicación entre los miembros de la red pueda realizarse en
cualquier momento y desde cualquier lugar..
· Permite compartir e intercambiar materiales y recursos elaborados
individualmente.
· Permite generar documentos y/o materiales mediante un proceso de trabajo
colaborativo en un periodo de tiempo dado.
· Permite que cada docente pueda reconstruir personalmente su experiencia y
comunicarla a los demás a través de blogs o diarios digitales
· Permite la creación de tablones/canales de noticias de interés conjunto para el grupo.
Limitaciones y debilidades de las redes docentes virtuales
¿Por qué fracasan las redes sociales en Internet?. Algunas de dichas causas son:
· Que los miembros no se conecten de forma continuada en la red de modo que el
espacio virtual esté vacío.
· Que haya miembros muy activos en la red, y otros pasivos.
· Que la red virtual no propicie “experiencias de aprendizaje” satisfactorias a los
miembros de la misma.
A modo de conclusión: Las redes también deben entrar en los salones de clase
Las redes virtuales están de moda y están atrayendo la atención de muchos
profesores entusiastas de Internet. En pocos meses han proliferado la creación de varias redes sociales destinadas específicamente al ámbito educativo.
Si los profesores y maestros se embarcan en proyectos de autoaprendizaje a través del trabajo colaborativo con otros colegas a través de Internet, entonces éstos también tienen que propiciar el uso de esta estrategia de aprendizaje con su
alumnado. Los docentes se comprometen y consideran valioso aprender junto a otros compañeros docentes a través del uso de las TIC, deben obrar en consecuencia y por ello sería pertinente que planificaran e implementaran actividades de aprendizaje para que el alumnado trabaje colaborativamente no sólo con sus compañeros del salón de clase, sino también con otros alumnos que geográficamente están distantes. Es decir, ser coherentes significará que la práctica docente incorporará el uso de las redes virtuales entre estudiantes desde los salones de clase.
Este ensayo nos plantea como es que podemos utilizar el internet para crear espacios para la formación del profesor. Una ves mas el uso del internet resulta indispensable al momento de crear redes sociales que le permitan al profesor generar, crear u obtener mas conocimiento acerca de cualquier cosa que le sea de interés, y también es importante que a partir de esos conocimientos que se adquieren, los profesores empapen de eso a sus alumnos motivándolos a que cada día usen la tecnología (en este caso Internet), siempre y cuando ese uso sea para mejorar la calidad educativa y que se pueda enriquecer mediante la interacción y retroalimentación de los mismos alumnos.
- 3 -
PROYECTO MARGARITA: UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE MAESTROS EN
CO-FORMACIÓN *
Por: Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan De Angelis
PROYECTO MARGARITA: UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE MAESTROS EN
CO-FORMACIÓN *
Por: Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan De Angelis
Margarita es una comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas.
En el marco de esta comunicación, se especifican las páginas virtuales propias del
Proyecto Margarita que se han elaborado a lo largo de los dos años de inicio del mismo.
Estos materiales son de tres tipos: a) Relatos producidos por cada uno de los maestros
participantes b) Desarrollos teóricos de tipo instrumental que permiten abordar temas
metodológicos o teóricos con respecto a la educación infantil y c) Documentos preliminares elaborados por el equipo de investigación en el marco del proyecto, que suponen la construcción de categorías conceptuales propias de una didáctica para la educación infantil, fruto de la confrontación entre empiria y teoría específicas de un proceso investigativo.
Las prácticas de enseñanza en las escuelas infantiles. Una mirada desde Latinoamérica
La divulgación de las escuelas infantiles va de la mano de diferentes educadoras que,
como líderes carismáticas, son reconocidas en sus países, como quienes posibilitan la
implementación de programas formales y no formales de atención a los niños pequeños y
desarrollan experiencias didácticas adaptadas a las necesidades de los niños de cada país
(Peralta, 2002; Sarlé, 2000). El reconocimiento inicial del carácter pedagógico del jardín de infantes se fortaleció y profundizó con la presencia de estas figuras fundantes que, con su labor cotidiana, nutrían y avanzaban en el logro de propuestas cada vez más consistentes1. Sin embargo, este crecimiento desde las aulas no fue siempre acompañado desde las políticas públicas. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la extensión de las escuelas infantiles y su institucionalización, así como la promulgación de los primeros diseños curriculares, hace explícita la diversificación conceptual y de las prácticas. Los diseños curriculares elaborados por cada país generan prescripciones que buscan la homogeneización de la oferta tanto en sus aspectos organizacionales como didácticos. A comienzos de la década del 90, se profundiza este distanciamiento entre teorías y prácticas, al sumarse los cuestionamientos sobre el tipo de enseñanza que se brinda en las escuelas infantiles, la función de los docentes y su capacitación para generar diferencia sustancial en los niños, especialmente en los que provienen de sectores populares (UNICEF-Chile, 2001).En este punto se instala la situación problemática que da origen a este proyecto de investigación. Las preguntas acerca de: cuál es el lugar que tiene el educador en el diseño y puesta en marcha de proyectos innovadores, en qué medida perviven modalidades tradicionales de enseñanza, qué lugar tiene el juego en la enseñanza, qué valor adquiere la formación de hábitos de convivencia y la atención a los aspectos evolutivos de los niños; cómo se definen los contenidos escolares... se constituyen en puntos centrales de nuestra indagación y abren líneas originales para constituir una “nueva agenda didáctica” (Litwin,1996) para la Educación Infantil.
Dado que se propone como una investigación colaborativa, en la que los maestros
tienen la posibilidad de presentar la enseñanza en “primera persona”, el proyecto busca que el proceso de textualizar las prácticas y participar en su análisis, sea para el maestro tanto un espacio de reflexión y enriquecimiento profesional como también un modo de aprender diferentes estrategias, propias del quehacer investigativo, tendientes a construir
conocimiento sobre los temas tratados.
El soporte virtual de la propuesta se basa en el uso de Internet no sólo como un medio
de comunicación, sino también como un renovado entorno de formación contínua
(Echeverría, 2000).
Colaboración, textualización y virtualidad en la investigación sobre las prácticas de
Enseñanza
La investigación que da origen al Proyecto Margarita se inició en Junio del año
2005, El diseño de investigación asumió tres características fundamentales: (a) Se realiza a
partir de “relatos” escritos por los maestros participantes, (b) Se trata de una investigación colaborativa que toma algunos de los referentes metodológicos de la investigación participativa. (c) desde el desafío y las posibilidades que ofrecen los recursos de las nuevas tecnologías para la comunicación.
El proyecto requiere de la disponibilidad e interés de un maestro/a de conformar una
comunidad virtual. Su participación inicia en la elaboración de pequeños relatos sobre
diferentes temas que se van planteando sobre la vida cotidiana en su sala, y continúa luego con el análisis de los datos a partir de una serie de etapas coordinadas por la dirección del proyecto.
La construcción de los relatos no es sólo una metodología sino también una forma
de construir la realidad y comprenderla desde el punto de vista de sus protagonistas
(Bruner, 1988).
En el proyecto Margarita, los maestros no sólo comparten sus prácticas cotidianas
con otros a través de sus relatos, sino que éstos son analizados a partir de un procedimiento cualitativo de generación de categorías conceptuales en base a orientaciones elaboradas por los investigadores a cargo.
Se define como investigación colaborativa ya que el proyecto se asienta en la
participación conjunta y diferenciada de investigadores y maestros.
Margarita se apoya en los 3 pilares básicos que sustentan esta modalidad de investigar: participación, educación y animación sociocultural.
Dicha investigación supuso el diseño de un entorno virtal ad hoc organizado en tres planos. En el primero, se exponen los relatos construidos por los maestros y algunas consideraciones que permiten comprender las particularidades del sistema educativo de cada país. En el segundo plano, se disponen de los elementos básicos para entender el diseño del proyecto de investigación y breves textos metodológicos que orientan el análisis de los relatos. Finalmente, el tercer plano es el espacio de la producción de pequeños textos teóricos y referencias sustantivas en la que participan los investigadores a cargo del proyecto e investigadores de otros países que se han sentido interesados por la propuesta. Este tercer plano es un espacio de triangulación y validación de lo elaborado en el proyecto.
Las características especiales del edublog construido en Margarita radican en ser
una herramienta en la que los maestros - a través de la mediación ejercida por el equipo
coordinador que realiza el posteo de los materiales- publican anécdotas del quehacer
cotidiano con niños pequeños; leen los relatos producidos por otros e incluyen sus propias
reflexiones en el espacio de comentarios, constituyéndose así en coautores del contenido
que se produce.
La complejidad de la formación en entornos virtuales colaborativos
La importancia de un proyecto de esta naturaleza como estrategia para desnaturalizar la mirada sobre lo cotidiano de la escuela; los recaudos a considerar para evitar que los maestros limiten su participación a “generar datos” para un estudio ajeno a su práctica y, el desafío que supone un proyecto de investigación desarrollado a partir de un soporte virtual.
Los aprendizajes logrados, los desafíos metodológicos
A más de dos años de iniciado el proyecto, podemos reconocer algunos frutos de
este proceso. En primer lugar, llama la atención la permanencia de los maestros a través del tiempo.
Otro de los aspectos de mayor impacto que se han identificado hasta el proyecto es el vinculado con la desnaturalización de las prácticas.
La escritura de los relatos permitió objetivar la práctica cotidiana. Al participar del proyecto, el maestro aprende una estrategia para presentar su práctica. Esto es, aprende a describir densamente su tarea a fin de que sea comprendida por alguien que no estuvo presente.
Perspectivas para la formación docente
La perspectiva de indagación que abre esta experiencia se vincula con el proceso de crecimiento profesional que supone el involucramiento en proyectos soportados en tecnología informática en las que el sujeto tenga la posibilidad real de producir conocimiento. Nos referimos a la necesidad de involucrar a los maestros en procesos
formativos. En el proyecto Margarita mueve a la reflexión acerca de la manera en que
los entornos virtuales cobran valor como nuevos espacios sociales en los que los maestros
pueden formarse, y en las características de los “aprendizajes” que adquieren en dicho espacio.
Aquí en resumidas cuentas nos habla del Proyecto Margarita, que no es otra cosa mas que un dispositivo virtual que ayuda a la construcción colectiva de conocimiento, todo esto claro a partir del trabajo compartido por un grupo de maestros e investigadores.
Este proyecto les permite a los docentes compartir sus experiencias de la vida cotidiana logrando con esto una retroalimentación entre los docentes y enriquecimiento de sus conocimientos profesionales, todo esto mediante este proyecto llamado Margarita.
- 2 -
INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO *
Por: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji
INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO *
Por: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji
Periodismo Escolar en Internet: la formación del profesorado en clave de producción
El proyecto Periodismo Escolar en Internet propone utilizar la red para que las escuelas
produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos, y se
encuentra organizada en dos espacios, que se dan en forma simultánea:
· El primero consiste en una propuesta de capacitación destinado a los docentes en
el que se reflexiona sobre la importancia de Internet para la educación y se propone una apropiación concreta desde la escuela.
· El segundo espacio está dedicado a la publicación de un periódico escolar -
utilizando el software mencionado- en el que participan los docentes y los alumnos como periodistas, a fin de dar a conocer las actividades de la escuela, sus experiencias, sus puntos de vista y todo lo que crean de interés para un público global.
El rol del docente: la mediación pedagógica en Internet
El investigador de la Universidad Iberoamericana de México, Guillermo Orozco
Gómez, plantea que "en el campo educativo el planteo es alfabetizarse en materia
computacional; pero la introducción de la computadora en la escuela, sigue una
racionalidad pedagógica o una racionalidad tecnológica?".(Huergo, 2001, 75.)
En definitiva, se trata del paso de consumidor a productor. En un contexto económico en el que el conocimiento adquiere rasgos de producto de consumo masivo, la propuesta de la mediación pedagógica es la de utilizar ese producto, analizarlo en su contexto y en su relación con el entorno social y cultural. Pero sobre todo, la mediación pedagógica se trata de brindar las herramientas para poder producir información con el "valor agregado" que otorga la educación. Tal como señala Morduchowicz (y otros), "el profesor [...] ya no será un transmisor de conocimiento sino, sobre todo, un mediador y un facilitador de la apropiación de saberes críticos por parte de sus alumnos." (Morduchowicz, 2003: 53.)
La alfabetización en los medios promueve la lectura de mensajes y la puesta en
situación de producirlos, para estar en situación de comunicación; y esto es trabajar en la línea de una nueva educación democrática". (Huergo, 2001, p. 78.)
La alfabetización -en la era de Internet- no debe limitarse solamente a manejar los códigos y las lógicas de producción de información, sino que debe crear una conciencia crítica en la relación de esos medios con el contexto que les da origen y al cual sirven como instrumento: en este caso, hablamos de la lógica del consumismo en el marco de la sociedad de la información.
El paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento reside justo en esa vinculación entre medios, educación y sociedad.
Los weblog educativos o edublogs
Tiscar Lara sostiene que "podríamos entender los edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo"(3). Entre las ventajas del formato para su uso educativo, el autor señala: fácil uso, gratuito, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicación cronológica, integrador de otras herramientas (Web 2.0), tematización por categorías, enlaces permanentes (archivo, hemeroteca), interactividad (comentarios) y sindicación RSS.
Lara establece tres modelos:
• Blog del profesor: modelos docente tradicional, el profesor como instructor
• Modelo Mixto: blog grupal de profesor/es + alumnos
• Blogs de alumnos: modelo docente innovador, el profesor como tutor o guía.
Ya es inevitable en estos tiempos el no usar las nuevas tecnologías como un apoyo para la educación, aquí el autor nos mencionaba los weblog educativos que pueden servir mucho, pueden servir para interactuar y cambiar experiencias, pero creo yo que aun non terrenos que no todos usan, y que pienso yo deberían de ser mas explotados, y no solamente los weblog sino todos los espacios educativos que nos brinda el internet, claro que pues previo una alfabetización acerca del uso y manejo de todo esto, para que su utilización sea más efectiva y así no se haga un al uso de la misma
- 1 -
LA COMUNICACIÓN DIGITAL:
NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓN
UNIVERSITARIA *
Por: Silvana Comba y Edgardo Toledo
LA COMUNICACIÓN DIGITAL:
NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓN
UNIVERSITARIA *
Por: Silvana Comba y Edgardo Toledo
Estamos viviendo una época de cambios acelerados a la que se hace referencia, en
distintos ámbitos –económico, político, académico, etc.- como sociedad de la información,
sociedad del conocimiento y otra infinidad de términos (capitalismo tardío,
postindustrialismo, postmodernismo, sobremodernidad, etc.), según la procedencia de los
discursos. En todos ellos, la denominada revolución de las tecnologías digitales de
información y comunicación (TICs) ocupa un lugar preponderante y se destaca, como un
aspecto decisivo, el papel clave que está jugando en nuestras sociedades la dupla
conocimiento/tecnologías digitales. Y esto es así aún en países como los nuestros, en los
cuales necesidades estructurales consideradas básicas como la salud y la vivienda están
muy lejos de resolverse.
Hoy en día los usuarios de TICs estamos aprendiendo sobre y con tecnologías
digitales creándolas, reconfigurando las redes en las que participamos, encontrando nuevas aplicaciones y usos no previstos por sus diseñadores. Estamos participando activamente en nuevos procesos sociales de creación y manipulación de símbolos.
Modos de conocer
Hoy el saber se descentra en un doble sentido: de las instituciones que
tradicionalmente monopolizaron el conocimiento (escuela, universidad, institutos, etc.) y de
la tecnología del libro que se constituyó, a partir de la imprenta, en el eje privilegiado e
indiscutido de acceso al conocimiento.Los dos procesos, el uso y el conocer se van influenciando constantemente en una relación dialéctica que por naturaleza es dinámica.
Una de las transformaciones que se han producido en los últimos tiempos es que los
usuarios pasaron de ser meros lectores-consumidores a productores de contenidos.
Nuevas situaciones comunicativas
Para integrar las características comunicativas de las herramientas y las necesidades comunicativas del curso que estemos proyectando, es necesario prestar atención a varios
factores:
1. Dirección de la comunicación.
2. Interactividad.
3. Organización de la información.
El contexto de los procesos de comunicación
Según Adolfina Pérez Garcías (2005) para lograr procesos comunicativos productivos en los entornos virtuales es esencial considerar una serie de aspectos que conforman el
contexto de comunicación. Entre ellos, podemos mencionar:
a. Las habilidades técnicas y comunicativas.
b. b. La percepción del entorno.
c. Las necesidades de comunicación.
d. La disponibilidad tecnológica.
Abandonos y falta de compromiso
Kathy Sierra (2006), experta en capacitación corporativa, sostiene que es un error
suponer que si el alumno está realmente interesado en un tema, no hay que preocuparse por incentivar su interés y motivación. En la búsqueda de las claves necesarias para motivar a los alumnos y generar entusiasmo por el aprendizaje, la especialista plantea:
Es importante que, en los distintos momentos de su formación en ambientes
virtuales, el alumno sienta que él tiene el control de su proceso de aprendizaje.
Las experiencias de educación virtual tienen más deserción que las experiencias
presenciales. No obstante, un factor decisivo para mantener la motivación, en el que
coinciden todos los expertos consultados, es la oferta de buenos contenidos que son los que plantean desafíos y sostienen el interés de los alumnos.
La importancia de la evaluación
Uno de los elementos fundamentales al momento de evaluar procesos educativos
mediados por tecnología tiene que ver con los mecanismos evaluativos y autoevaluativos.
Englobando todo lo que se refiere a esta lectura nos habla de esos ambientes digitales de interacción, en el que los alumno pueden compartir experiencias, pero que también puede resultarles un dolor de cabeza. En si habla de eso de cómo las Nuevas Tecnologías han venido a revolucionar la manera de interactuar, pero, sin olvidar que aun siguen siendo una barrera para aquellas personas que se resisten a su uso.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
