sábado, 4 de octubre de 2008

Tecnología educativa
Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Capitulo III
Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa
3.4.2 Aportaciones desde la teoría de sistemas y el enfoque sistémico
Cabero, Julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza

La teoría de sistemas parte de la premisa de que el mundo es un lugar inherente ordenado y con una lógica interna preestablecida de funcionamiento, que puede ser prevista, contemplada y manipulada por las personas.
Se entiende por sistema un conjunto de elementos que se encuentran relacionadas entre sí, aunque ello no es suficiente y se debe de incorporar las relaciones entre estos elementos y entre sus características, lo que nos lleva a reconocer las dos características básicas de todo sistema: totalidad e interrelación.
Pero quizá la mejor definición de sistema es la de Chadwick que dice: la combinación ordenada de partes que, aunque trabajen de manera independiente, se interrelacionan e interactúan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado, que actúa con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definidas.
Existen sistemas, cerrados y abiertos, los primeros se refieren aquellos que tienden a establecer relaciones mínimas con el medio ambiente, sociocultural y físico, en el cual se desenvuelven; pero contrariamente los segundos, tienden a establecer relaciones con ellos mismos.
En función de la posibilidad de determinar los efectos y resultados, los sistemas pueden clasificarse como deterministicos y probabilísticos. Como su mismo nombre lo indica, los primeros se refieren a que los resultados pueden ser previstos desde el principio, mientras que en los segundos solamente puede prever una probabilidad.
Según Boulding (1956) se pueden identificar ocho niveles de sistema:
Estructuras estáticas
Sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados
Sistemas cibernéticos
Sistemas abiertos
Sistemas genético-sociales
Sistemas genético sociales (animales)
El ser humano considerado como sistema
Las organizaciones sociales
El modelo más básico, de acuerdo con diferentes autores, es aquel que consta de cuatro elementos diferenciados: entrada, procesamiento-conversión, salida y retroalimentación.
De acuerdo con la UNESCO (1979), la teoría de sistemas puede ser aplicada a la educación desde tres perspectivas: clásica, del aprendizaje y la tecnología de la educación.

No hay comentarios: