jueves, 28 de agosto de 2008

Fichas de lecturas

Enseñar investigando
Un principio de didactica para un nuevo rol docente
Capitulo I
Necesidades de un nuevo rol docente
Díaz, Rodolfo (2007) Enseñar investigando. Un principio didáctico para un nuevo rol del docente
Resumen:
En los últimos años una gran cantidad de docentes han puesto en práctica en sus aulas intentos diversos de renovación de su práctica educativa, centrando su actuación fundamental en el alumno. La clave del estancamiento de muchas de estas iniciativas renovadoras probablemente se encuentre en la falta de una reflexión rigurosa sobre los mecanismos de cambio que se estaban poniendo e practica. El profesor renovador se veía ante en supuesto conflicto de optar por los contenidos u optar por las destrezas, las técnicas etc.
Un marco curricular congruente está implícito la concepción del rol docente ya que todo marco curricular debe estar en correspondencia al grado de desarrollo de las habilidades didácticas, pedagógicas y profesionales.
La acción participativa es el principal aspecto que caracteriza la función del docente, de este modo derivamos también en una definición genérica, pero necesaria, de la comunicación educativa, puesto que el docente en su acción comunicativa ordinaria recurre al lenguaje y a otros recursos didácticos.
La comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, lográndose a través de las informaciones que este recibe y reelaborándolas en interacción con el medio ambiente y con los propios conceptos construidos.
En la actualidad se insiste en un nuevo rol del docente, sugiriéndose en ese sentido, la responsabilidad de actuar como mediador entre el educando y la compleja red informativa que sobre el confluye.


Comentario:
Así como día tras día nos topamos con avances científicos y tecnológicos, existe también la necesidad de cambiar, de innovar el rol que juega el docente dentro del aula.
Las generaciones cambian, crecen, maduran, son generaciones inquietas, que a diferencia de las pasadas ya no existen en ellas el supuesto de “lo dijo el maestro y eso debe de ser” y es esa misma inquietud es la que las lleva a ser más participativas.
Hoy existen infinidad de métodos educativos que no limitan al docente al uso de un simple gis y pizarrón, y eso es lo que ayuda a que su mismo rol no sea el de hacer de una clase un monologo en donde los estudiantes suelen parecer hologramas dentro del aula, sino a motivar a los alumnos a participar y a que exista una mejor interacción entre ellos mismos.
El nuevo rol del docente creo yo que no es solo responsabilidad del mismo, debe de haber un mayor involucramiento del estudiante, no es solo responsabilidad del docente tratar de cambiar lo que desde hace años ha sido igual, sino que a nosotros también nos toca en gran parte la responsabilidad de apoyar en ese cambio.



1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Adriana:

Muy buen comentario que dice bien de tu perfil como estudiante comprometida con las causas del cambio educativo, en especial porque expresas la importancia del Rol Participativo del Estudiante para el logro de un conocimiento compartido dentro y fuera del Aula... Manten ese perfil por siempre, y no lo olvides cuando asumas el Rol Docente, en algún Aula y en algún lugar determinado del Mundo Real

¡Suerte!