Enseñar investigando
Un principio de didactica para un nuevo rol docente
Capitulo II
¿Por qué enseñarles investigando desde el aula?
Díaz, Rodolfo (2007) Enseñar investigando. Un principio didáctico para un nuevo rol del docente
Un principio de didactica para un nuevo rol docente
Capitulo II
¿Por qué enseñarles investigando desde el aula?
Díaz, Rodolfo (2007) Enseñar investigando. Un principio didáctico para un nuevo rol del docente
Resumen:
En nuestra actividad cotidiana nos enfrentamos tanto a situaciones conocidas, en las que actuamos de manera “automática”, como a situaciones que, por su novedad, requiere una respuesta mucho más elaborada. Utilizaremos el termino problema para designar a ese segundo tipo de situaciones en las que predomina la incertidumbre respecto a cómo debemos actuar, de forma que nos vemos obligados a utilizar un tratamiento distinto a la mera aplicación de un procedimiento rutinario.
Los problemas serán considerados científicos cuando se plantean enmarcados en las teorías y marcos conceptuales característicos de la ciencia y se centren en la descripción y explicación de la realidad.
El aprendizaje es un proceso constructivo, entiendo por tal aquel proceso en el que se adquieren nuevos conocimientos mediante la interacción de las estructuras presentes en el individuo con la nueva información que le llega, a este aprendizaje, opuesto al tradicional aprendizaje memorístico, le llamaremos aprendizaje significativo.
La investigación en el aula define tanto una metodología de trabajo como un marco teórico para la actuación que integra las aportaciones de la psicología constructivista con una concepción holística de la realidad educativa.
La investigación en el aula no pretende remendar o simular la investigación científica por lo que no debemos confundirla con los métodos de aprendizaje por descubrimiento.
Comentario:
El docente considero yo tiene la tarea de ayudar al alumno, de fomentar en ellos una actitud diferente hacia las diversas actividades que se llevan a cabo dentro del aula. Aprender a resolver problemas (así como lo marca en la lectura) es quizá lo más importante, aprender a desde diferentes a resolverlos desde diferentes perspectivas, dejando de seguir pasos memorizados, para aprender a razonar.
Es importante enseñar investigando desde el aula, porque así se moldearan mentes que saben cómo actuar ante diferentes cosas, aprender a utilizar todos los recursos necesarios para aprender.
En nuestra actividad cotidiana nos enfrentamos tanto a situaciones conocidas, en las que actuamos de manera “automática”, como a situaciones que, por su novedad, requiere una respuesta mucho más elaborada. Utilizaremos el termino problema para designar a ese segundo tipo de situaciones en las que predomina la incertidumbre respecto a cómo debemos actuar, de forma que nos vemos obligados a utilizar un tratamiento distinto a la mera aplicación de un procedimiento rutinario.
Los problemas serán considerados científicos cuando se plantean enmarcados en las teorías y marcos conceptuales característicos de la ciencia y se centren en la descripción y explicación de la realidad.
El aprendizaje es un proceso constructivo, entiendo por tal aquel proceso en el que se adquieren nuevos conocimientos mediante la interacción de las estructuras presentes en el individuo con la nueva información que le llega, a este aprendizaje, opuesto al tradicional aprendizaje memorístico, le llamaremos aprendizaje significativo.
La investigación en el aula define tanto una metodología de trabajo como un marco teórico para la actuación que integra las aportaciones de la psicología constructivista con una concepción holística de la realidad educativa.
La investigación en el aula no pretende remendar o simular la investigación científica por lo que no debemos confundirla con los métodos de aprendizaje por descubrimiento.
Comentario:
El docente considero yo tiene la tarea de ayudar al alumno, de fomentar en ellos una actitud diferente hacia las diversas actividades que se llevan a cabo dentro del aula. Aprender a resolver problemas (así como lo marca en la lectura) es quizá lo más importante, aprender a desde diferentes a resolverlos desde diferentes perspectivas, dejando de seguir pasos memorizados, para aprender a razonar.
Es importante enseñar investigando desde el aula, porque así se moldearan mentes que saben cómo actuar ante diferentes cosas, aprender a utilizar todos los recursos necesarios para aprender.
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